Powered By Blogger

sábado, 11 de mayo de 2013

Bueno hoy les hablare sobre la gran escritora Isabel Allende y su libro la casa de los espíritus:


Isabel Allende


Estudió en el colegio La Maisonette. A diferencia de sus hermanas, Beatriz y Carmen Paz, Isabel es atraída un tiempo por la Iglesia Católica y hace la primera comunión. A los 17 años, en 1962, ingresa a la carrera de sociología y se incorpora a la brigada universitaria socialista. Cinco años más tarde, acompañará a su padre al congreso del Partido Socialista en Chillán.
Su primer matrimonio con Sergio Meza, del que nació Gonzalo Meza Allende, no durará mucho. Cuando el presidente Allende se muda a la residencia oficial de Tomás Moro 200, Isabel se instala con su hijo Gonzalo, su segundo marido, el físico Romilio Tambutti y la hija de ambos, Marcia, en la casa familiar de la calle Guardia Vieja.
El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, Isabel será la última persona en lograr entrar en La Moneda mientras Tambutti lleva a los hijos a la casa de sus padres, en La Cisterna. Después de que los militares comenzaran a bombardear el palacio presidencial y cuando el desenlace ya estaba claro, Allende ordenó a las mujeres que abandonaran La Moneda, e Isabel lo hizo junto con Beatriz y otras cuatro compañeras.
Isabel obtiene asilo político en México, con su madre y su hermana Carmen Paz, donde pasó dieciséis años de exilio antes de volver a Chile en 1989, en el tramo final del régimen militar.
De regreso a su patria, Isabel comienza una exitosa carrera política: tras el retorno de Chile a la democracia en 1990, fue elegida diputada, llegando a presidir la Cámara entre 2003 y 2004, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a encabezarla este cuerpo legislativo después de Adriana Muñoz (PPD).
Desde mayo de 2008 es primera vicepresidenta del su partido y, a partir del 11 de marzo de 2010, es senadora por la tercera circunscripción de la región de Atacama, emulando a su padre, quien formó parte del Senado por tres períodos consecutivos. Su período parlamentario termina el 11 de marzo de 2018.
El miércoles 15 de diciembre de 2010, su hijo Gonzalo fue hallado muerto, después de un largo periodo de depresión que sufría tras los fallecimientos consecutivos ocurridos el año anterior de su abuela Hortensia y luego de su esposa, Gema Salazar, producto de una leucemia. Se trata del cuarto suicidio que vive la familia Allende: además del presidente, quien se quitó la vida durante el ataque a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, Laura Allende y Beatriz Allende, hermana e hija del fallecido mandatario, terminaron también con sus vidas, durante su exilio en Cuba.



La casa de los espíritus



La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Editorial Sudamericana en 1982. Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional.
El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como realismo mágico, incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

también se encuentra la película de este gran libro


No hay comentarios:

Publicar un comentario